Las atribuciones y responsabilidades de la gestión del Proceso Gobernante Legislativo o Concejo Municipal, son las definidas en el artículo 57 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Son atribuciones de las concejalas y/o concejales, según el artículo 58 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, las siguientes:

  1. Intervenir con voz y voto en las sesiones y deliberaciones del concejo municipal.
  2. Presentar proyectos de ordenanzas cantonales, en el ámbito de competencia del gobierno autónomo descentralizado municipal.
  3. Intervenir en el consejo cantonal de planificación y en las comisiones, delegaciones y representaciones que designe el concejo municipal.
  4. Fiscalizar las acciones del ejecutivo cantonal de acuerdo con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, y la ley.


El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Urcuquí conformará las siguientes comisiones, con  vocales elegidos de dentro del seno del Concejo Municipal:

  1. Comisión de Mesa.
  2. Comisión de Planificación y Presupuesto.
  3. Comisión de Igualdad y Género, y;
  4. Comisión especial de legislación.


Son deberes y atribuciones de la Comisión de mesa, las siguientes:

  1. Dictaminar acerca de la calificación de los concejales dentro de los diez días siguientes a la posesión de los mismos, o respecto de sus excusas dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la presentación;
  2. Organizar las comisiones permanentes y especiales que sean indispensables y designar sus miembros, cuando no lo hubiere hecho el concejo;
  3. Decidir, en caso de conflicto sobre la comisión que debe dictaminar respecto de asuntos que ofrezcan dudas y sobre cuestiones que deban elevarse a conocimiento de la corporación; y,
  4. Repartir a las distintas comisiones permanentes los asuntos de los cuales deben conocer, cuando tal distribución no hubiere sido hecha por el alcalde.


Las comisiones permanentes y especiales tienen los siguientes deberes y atribuciones, de acuerdo con la naturaleza específica de las funciones que se les asignen:

  1. Estudiar los proyectos, planes y programas sometidos por el alcalde al concejo, para cada uno de los ramos propios de la actividad municipal y emitir dictamen razonado sobre los mismos;
  2. Estudiar el proyecto de presupuesto presentado por el alcalde y emitir el correspondiente informe, de acuerdo con las previsiones la Codificación del Código Orgánico Organizacional Territorial Autonomía y Descentralización.
  3. Conocer y examinar los asuntos que les sean sometidos por el alcalde, emitir los dictámenes a que haya lugar o sugerir soluciones alternativas cuando sea el caso;
  4. Estudiar y analizar las necesidades de servicio a la población, estableciendo prioridades de acuerdo con la orientación trazada por el concejo y proponer a la corporación proyectos de ordenanzas que contengan medidas que estime convenientes a los intereses del municipio; y,
  5. Favorecer el mejor cumplimiento de los deberes y atribuciones del concejo en las diversas materias que impone la división del trabajo.