La Gestión  de la Planificación tiene como Misión:

  • Planificar, programar y evaluar los planes, programas y proyectos desarrollados por el Gobierno Municipal de Urcuquí, acorde a las políticas institucionales; impulsar determinar y ejecutar el Plan de Desarrollo Estratégico Cantonal y Plan de Ordenamiento Territorial, en coordinación con el comité  permanente del desarrollo municipal y las autoridades; Promover e impulsar espacios de participación ciudadana, y fortalecer las organizaciones ciudadanas ya existentes.
  • Impulsar iniciativas locales de desarrollo social, económico y productivo del cantón, sostenibles en el tiempo y sustentables, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población, reduciendo la pobreza, y asegurando la calidad ambiental y de los recursos naturales.
  • Planificar y ejecutar las gestiones tendientes a la obtención de cooperación técnica y financiera nacional e internacional, que permita la ejecución de Planes, programas y proyectos de la municipalidad.


El responsable es el Director Técnico de Área.

La Planificación se gestionará a través de los siguientes subprocesos:

1.    Ordenamiento Territorial
2.    Regulación Urbana y Rural
3.    Avalúos y Catastros
4.    Desarrollo Económico y Turismo
5.    Participación y Seguridad Ciudadana
6.    Gestión Internacional
7.    Gestión de Riesgos
8.    Gestión Vivienda
9.    Tránsito y Transporte

Las atribuciones y responsabilidades de los subprocesos de la gestión de planificación son las siguientes:

1.    Ordenamiento Territorial:

  • Formular e implementar el Plan de Ordenamiento Territorial, articulado a los planes de ordenamiento regional, provincial y nacional.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan de Desarrollo Estratégico Cantonal, de manera coordinada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial.
  • Diseñar y formular  los Planes de Desarrollo Urbano Cantonal,  estableciendo el régimen de uso del suelo y urbanístico.
  • Coordinar, formular y presentar el Plan Estratégico Institucional.
  • Establecer y dirigir sistemas de seguimiento y evaluación de resultados sobre planes, programas y proyectos del Gobierno Municipal.


2.    Regulación Urbana y Rural:

  • Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón.
  • Regular y controlar el uso del espacio público cantonal, el ejercicio de todo tipo de actividad que se desarrolle en él, la colocación de redes, publicidad o señalización.
  • Regular y controlar las construcciones en la circunscripción cantonal, con especial atención a las normas de control.
  • Diseñar normas y reglamentos para el control del desarrollo físico del cantón, uso de suelo, implantación de urbanizaciones, etc.


3.    Avalúos y Catastros:

  • Elaborar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales.
  • Realizar avalúos, re avalúos,  de la propiedad inmobiliaria.
  • Mantener la información urbanística actualizada de la propiedad inmobiliaria urbana y    rural del cantón.
  • Diseñar y aplicar la nomenclatura domiciliaria, calles y avenidas de los centros poblados  urbanos y rurales del cantón.
  • Coordinar la actividad con el Registro de la Propiedad, Ministerio de Agricultura, y otras entidades relacionadas con avalúos y catastros.
  • Emitir o elaborar el catastro anual de patentes comerciales, industriales y otras  actividades económicas.
  • Verificar, convalidar y analizar las acciones de las unidades de tesorería y contabilidad, posteriores a las emisiones catastrales.


4.    Desarrollo Económico y Turismo

  • Promover los procesos de desarrollo económico local en su jurisdicción, poniendo una  atención especial en el sector de la economía social y solidaria, para lo cual coordinará con los otros niveles de gobierno.
  • Diseñar y elaborar el Plan de Desarrollo Económico Local, basado en la producción agropecuaria y fomento  de microempresas comunitarias, en coordinación con los diferentes niveles de gobierno.
  • Coordinar con otras entidades y organismos del sector público acciones para la creación, desarrollo y promoción de empresas autogestionarias.
  • Realizar seguimiento y asistencia técnica a los beneficiarios de los proyectos económicos y/o sociales.
  • Apoyar la realización de proyectos orientados a la generación de empleos para atender necesidades y problemas prioritarios de la población.
  • Promover eventos de capacitación dirigidos a organizaciones populares para generar proyectos comunitarios productivos, y turísticos.
  • Elaborar modelos de granjas experimentales sostenibles, que sirvan como unidades de transferencia tecnológica, producción y capacitación.
  • Promover el desarrollo turístico mediante procesos participativos entre  sectores públicos, y privados.
  • Consolidar la identidad e imagen turística del cantón, en el ámbito nacional e internacional.
  • Estructurar y conformar el Comité Cantonal de Turismo.
  • Elaborar el Plan de desarrollo turístico del cantón.
  • Realizar y mantener actualizado el inventario turístico del cantón.
  • Elaborar material de difusión y promoción turística, así como diseñar planes de marketing turístico para el sector urbano y rural.
  • Fomentar y fortalecer la actividad artesanal como valor de los diferentes destinos turísticos.


5.    Participación y Seguridad Ciudadana:

  • Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los  derechos y la gestión democrática de la acción municipal.
  • Establecer un sistema de rendición de cuentas a la ciudadanía conforme el mandato de la ley.
  • Apoyar al Comité Ciudadano de Participación en el seguimiento y monitoreo de los planes  y presupuesto participativo.
  • Coordinar y realizar asambleas cantonales, parroquiales y comunitarias con fines de articular acciones y obras de desarrollo con el Gobierno Municipal.
  • Difundir y socializar los procesos y acciones municipales, de asambleas y comités de desarrollo participativo.
  • Promover la capacitación de líderes ciudadanos con capacidad de gestión.
  • Establecer y mantener actualizado el registro de organizaciones comunitarias en el cantón.
  • Crear y coordinar los consejos de seguridad ciudadana municipal.
  • Formular y ejecutar políticas locales, planes y programas de prevención, protección, seguridad, y convivencia ciudadana.
  • Evaluar periódicamente los resultados de los planes y programas de seguridad ejecutados.  


6.    Gestión Internacional:

  • Mantener Relaciones y coordinación con organismos y agencias nacionales e internacionales de desarrollo encargados de la cooperación técnica y financiera.
  • Identificar proyectos susceptibles de asistencia técnica y financiamiento, para su presentación.
  • Monitorear los proyectos  y programas de cooperación nacional e internacional.
  • Mantener actualizado el banco de datos de los organismos de cooperación nacional e internacional.
  • Conseguir  recursos técnicos y financieros para estudios, implementación y ejecución de proyectos y programas formulados por el GADMU.
  • Mantener un registro en el sistema nacional de cooperación internacional.

    
7.    Gestión de Riesgos:

  • Tramitar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios.
  • Diseñar el plan de prevención y gestión de riesgos sísmicos, con el propósito de proteger las personal, colectividades y la naturaleza.
  • Elaborar e implementar el Plan de Contingencia, y Gestión del Riesgo Institucional.
  • Promover la actualización y generación de nueva normativa y reglamentos en materia de gestión de riesgos.
  • Coordinar acciones interinstitucionales y comunitarias, para realizar labores de diagnóstico, prevención, monitoreo y control en la gestión del riesgo.
  • Promover la investigación, educación, capacitación y difusión de temas de gestión de riesgos.
  • Organizar las dependencias, secciones o unidades que fueren necesarias para implementar los planes, programas y proyectos en gestión de riesgos.
  • Reducir la vulnerabilidad de los habitantes del cantón, ante amenazas y peligros de carácter natural y antrópico.
  • Crear un sistema georeferenciado y levantar mapas de riesgos.
  • Prestar asistencia técnica y asesoría al COE cantonal y crear una red cantonal de atención de emergencias y prevención de riesgos.


8.    Gestión de  Vivienda:

  • Implementar el derecho al hábitat y a la vivienda, y desarrollar planes y programas de vivienda de interés social en el territorio cantonal.
  • Propender al acceso universal al de hábitat y vivienda.
  • Elaborar el catastro cantonal de hábitat y vivienda
  • Diseñar estrategias y programas que integren las relaciones entre vivienda, servicios, espacio, transporte público, equipamiento, gestión del suelo y de riesgos.


9.    Gestión del Tránsito y Transporte:

  • Planificar, regular y controlar el tránsito y transporte terrestre dentro del cantón.