La Gestión  del Registro de la Propiedad y Mercantil tiene como Misión:

Inscribir los documentos e instrumentos que la ley permite, y las limitaciones o derechos de propiedad que recaen sobre ellos, brinda la información del historial de los bienes inmuebles del cantón, conforme a la información de sus archivos, a su vez realiza la calificación e inscripción de actos que contengan la constitución de compañías u otros actos societarios y contratos mercantiles. Garantizando la seguridad jurídica a los ciudadanos en forma oportuna y eficiente con información fiable y verás.

El responsable del proceso es el/la  Registrador(a) de la Propiedad.

El Registro de la Propiedad y Mercantil se gestionará a través de los siguientes subprocesos:

1.    Registro de la Propiedad
2.    Registro Mercantil

Las atribuciones y responsabilidades de los subprocesos del Registro de la Propiedad y Mercantil, son las siguientes:

1.    Registro de la Propiedad

  • Inscribir en el Registro correspondiente, los instrumentos y documentos cuya inscripción exige o permite la Ley.
  • Llevar un inventario de los Registros, libros y demás documentos pertenecientes a la oficina, debiendo enviar una copia de dicho inventario a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, dentro de los primeros quince  días del mes de enero de cada año.
  • Llevar, con sujeción a las disposiciones de la ley, los libros denominados Registro de la Propiedad, Registro de Gravámenes, Registro Mercantil, Registro de Interdicciones y Prohibiciones de enajenar, y los demás que determina la Ley.
  • Anotar en el libro denominado Repertorio, los títulos o documentos que se le presenten para su inscripción, y cerrarlo diariamente, haciendo constar el número de inscripciones efectuadas en el día y firmado la diligencia.
  • Conferir certificados y copias con arreglo a la Ley.
  • Dar los informes oficiales que le pidan los funcionarios públicos, acerca de lo que conste en los libros de la oficina.
  • Las demás que la Ley le imponga.


2.    Registro Mercantil

  • Realizar la inscripción de constitución de compañías, aumento y disminución de capitales, fusiones, cambios de domicilio, reforma de estatutos, nombramientos, cesión de participantes, liquidaciones, disoluciones o cancelaciones.
  • Inscribir los fideicomisos mercantiles, contratos mercantiles, matrículas de comercio, y cualquier otro acto similar.
  • Anotar quiebras, medidas judiciales de intervención o resoluciones judiciales o administrativas que afectan a las sociedades o compañías.
  • Otorgar certificaciones de gravámenes.  


El Portafolio de Productos del Registro de la Propiedad y Mercantil, consiste en:

1.    Registro de la Propiedad

  • Registro de instrumentos y documentos que la ley permite
  • Inventario de Registros
  • Inventario de Libros
  • Libro Repertorio actualizado
  • Certificaciones emitidas
  • Informes de documentación enviada


2.    Registro Mercantil

  • Compañías o sociedades  constituidas e inscritas
  • Cambios de domicilio o estatutos registrados
  • Nombramientos y ceses registrados
  • Registro de aumento y disminución  de capitales, transformaciones, fusiones, escisiones o liquidaciones de las sociedades.
  • Quiebras, medidas judiciales de intervención o resoluciones judiciales o administrativas que afecten a las sociedades
  • Libros y cuentas mercantiles registradas anualmente.
  • Certificaciones de gravámenes emitidas.