Ing. Rosalba Salcedo - DIRECTORA ADMINISTRATIVA

Misión

Promover el desarrollo organizacional mediante la aplicación de procesos y procedimientos administrativos que garanticen tanto en forma eficiente como efectiva el correcto accionar de los procesos municipales para cumplir con los objetivos, misión y visión institucional.”

Funciones
  • Programar, dirigir la organización administrativa de la Municipalidad, en base a procedimientos y demás regulaciones relativas al funcionamiento de los diferentes procesos y subprocesos.
  • Participar con Talento Humano en el análisis y recomendaciones necesarias para la implementación de sistemas de desarrollo organizacional y coordinar con los diferentes procesos y subprocesos para la elaboración y ejecución de programas administrativos.
  • Organizar, dirigir y controlar la gestión de calidad, aplicada a todas las operaciones administrativas y técnicas establecidas en la municipalidad.
  • Solicitar, organizar, desarrollar y sistematizar los diferentes procesos de adquisición y contratación de bienes y servicios de acuerdo a la naturaleza de los mismos, según lo determina el SERCOP y normativas que rigen al sector público.
  • Analizar y aprobar los informes de gestión y prestación de servicios administrativos.
  • Formular políticas para la adquisición de equipos, partes y piezas, utilización correcta de los sistemas informáticos, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de tecnología, seguridades de información y sistemas informáticos.
  • Organizar, controlar y supervisar los servicios de mantenimiento de vehículos, edificios, maquinaria y demás equipos municipales.
  • Las demás atribuciones y responsabilidades que le sean asignadas por la Alcaldía, acordes a la naturaleza de su función, responsabilidad, la ley y normativa vigente
Gestión del Recurso Humano
  • Preparar la programación de actividades, funciones y responsabilidades del personal de la Dirección.
  • Evaluar el desempeño del personal de la Dirección.
  • Elaborar el programa de capacitación del personal de la Dirección.
  • Elaborar la planificación de vacaciones, del personal de la Dirección.
  • Solicitar los recursos materiales, equipos e instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades de cada empleado y trabajador de la Dirección.
Productos
  • Plan Operativo Anual
  • PAC
  • Mantenimiento Preventivo y Correctivo vehicular
  • Archivo procesos ejecutados
  • Archivo contratos de adquisiciones
  • Eficacia de pagos solicitados.
1. Talento Humano
  • Coordinar y controlar la gestión y estricta aplicación de las Leyes y reglamentos del Talento Humano.
  • Definir e implementar estrategias, para la clasificación y valoración; Planificación del talento humano; reclutamiento, selección e inducción; capacitación; desarrollo; evaluación del desempeño.
  • Cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica de Servicio Público, su Reglamento General y las resoluciones del Ministerio de Relaciones Laborales.
  • Elaborar y coordinar el plan de capacitación y desarrollo del Talento Humano, para los servidores de la Entidad.
  • Aplicar el subsistema de selección de personal para los concursos de méritos y oposición, de conformidad con la norma interna.
  • Asesorar a directivos, funcionarios y servidores sobre las normas que rigen la relación obrero – patronales.
  • Administrar el Sistema Integrado de Desarrollo Institucional, Talento Humano y Remuneraciones.
  • Coordinar anualmente la capacitación de las y los servidores con la Red de Formación y Capacitación Continuas del Servicio Público.
2. Sistemas Informáticos
  • Asesora a las autoridades, directivos y servidores de la institución en temas relacionados con sistemas de computación, informática, comunicaciones y tecnología.
  • Elabora y desarrolla el plan integral informático para el cumplimiento de las acciones y objetivos municipales.
  • Diseña programas, normas y procedimientos para sistematizar y automatizar las competencias municipales.
  • Coordina la implementación de sistemas de información o tecnológicos en las direcciones o unidades de la institución.
  • Ejecuta el mantenimiento, soporte y actualización de los programas establecidos en la red informática del municipio.
  • Realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, sistemas informáticos, redes LAN y WAN.
  • Diseña, implementa, administra y actualiza permanentemente la página web de la municipalidad.
  • Maneja y administra motores de bases de datos de los diferentes sistemas que utiliza la municipalidad.
  • Promover la utilización de tecnología de punta relacionada con sistemas operacionales, bases de datos, telecomunicaciones, lenguajes, equipos, etc.
  • Verifica las adquisiciones de equipos y paquetes informáticos y mantiene actualizado el inventario de hardware y software de la institución.
  • Brindar asistencia informática permanente al personal de la municipalidad.
  • Supervisa la consolidación y publicación de la información de la LOTAIP de acuerdo a los datos proporcionados por cada una de las direcciones de la institución y en concordancia con el Reglamento General a la LOTAIP.
  • Las demás funciones asignadas por la Ley y/o Jefe/a de Talento Humano.
3. Contratación Pública
  • Cumplir la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su reglamento y demás resoluciones emitidas por el SERCOP.
  • Validación de la consolidación de las necesidades en el Plan Anual de Contrataciones (PAC) de conformidad a las directrices del Sistema Nacional de Contratación Pública.
  • Publica las reformas del Plan Anual de Contrataciones (PAC), de existir previa aprobación de la Máxima Autoridad.
  • Revisa los trámites para aprobación de inicio de proceso (Recepta y verifica documentación para inicio de proceso).
  • Supervisa y autoriza el tipo de compra y tipo de contratación según normativa legal vigente.
  • Revisa el borrador del TDR, Especificaciones Técnicas, para licitación de obras y régimen especial (obras), adicionalmente revisa Estudio de Desagregación Tecnológica.
  • Envía el Estudio de Desagregación Tecnológica para aprobación de la Máxima Autoridad de la Entidad Contratante (en los casos que aplique).
  • Realiza la conformación de Comisión Técnica por autorización de la Máxima Autoridad (en los casos que aplique).
  • Las demás funciones asignadas por la Ley y el / la Directora Administrativo
4. Transporte y Mantenimiento
  • Presenta los lineamientos generales de la administración del transporte.
  • Elabora el plan de renovación del parque automotor.
  • Elabora el plan de mantenimiento preventivo y correctivo del parque automotor
  • Emite salvoconductos y documentos que soporten la legalidad y cumplimiento del servicio del transporte prestado.
  • Prepara informe consolidado de revisión de vehículos
  • Presenta informes de ejecución del plan de mantenimiento de vehículos.
  • Gestiona la matriculación, revisión vehículos y seguros de los vehículos.
  • Controla el Servicio de mantenimiento de taller de mecánica municipal.
  • Administra el contrato de mecánicas externas que se contrate para el servicio de mantenimiento del parque automotor.
  • Elabora requerimientos de combustible, lubricante, aditivos, repuestos, accesorios y otros para parque automotor municipal.
  • Solicita pago por utilización de combustible y lubricantes
  • Solicita pago por compra de repuestos y accesorio de vehículos.
  • Controla el sistema de transportes.
  • Supervisa los informes de la gestión de los conductores.
  • Presenta informe consolidado de pagos.
  • Cumplir con el Reglamento Sustitutivo para el Control de los Vehículos del Sector Público y de las Entidades de Derecho Privado que disponen de recursos Públicos Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, emitida por la Contraloría General del Estado y las Normas de Control Interno.
  • Las demás funciones asignadas por la Ley y el / la Directora Administrativo.
5. Seguridad Ocupacional
  • Reconocimiento, evaluación de riesgos e impactos
  • Mantener registro de accidentalidad y evaluación estadística de los resultados
  • Capacitación y entrenamiento de los trabajadores en materia de Seguridad y Salud Ocupacional
  • Colaboración con los organismos del sector público en la prevención de riesgos; que efectúen y el reporte de los accidentes y enfermedades profesionales que se produzcan, a la Unidad de Seguridad y Saludo del Ministerio de Relaciones Laborales, a Riesgos del Trabajo del IESS
  • Dispondrá y mantendrá un archivo actualizado con documentos técnicos de Higiene y Seguridad que sea presentado a los organismos de control, cada vez que ello sea  requerido
  • Elaborar y mantener planos completos con los detalles de los servicios de Prevención y de lo concerniente a campañas contra incendios del establecimiento, además de todo sistema de seguridad con que se cuenta para tal fin.
  • Elaborar y mantener planos de clara visualización de los espacios funcionales con la señalización que oriente la fácil evacuación de las instalaciones laborales en caso de emergencia.
  • Facilitar la implementación local del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional
  • Revisar el desempeño en Seguridad y Salud Ocupacional, y sugerir oportunidades de mejoramiento a la máxima Autoridad.
  • Y demás funciones asignadas por la Ley y/o Jefe de Talento Humano
6. Médico Ocupacional
  • Diagnosticar a los funcionarios y trabajadores que se acercan al centro médico.
  • Participa en campañas, elabora y desarrolla programas educativos de promoción para el personal municipal en lo relacionado a la prevención de enfermedades o epidemias y mejorar la salud personal.
  • Custodiar el inventario de insumos, equipos médicos y bienes del área, además de generar los reportes diarios de atenciones y entregas de insumos.
  • Atiende y examina a los pacientes que requieran servicios de medicina general, realiza procedimientos especiales que sirvan de ayuda para definir o identificar el estado, problemas o dolencias corporales que presentan los mismos, efectúa el diagnóstico previo correspondiente para la prescripción del tratamiento que debe realizarse a fin de recuperar la salud del usuario.
  • Efectúa tratamientos o procedimientos médicos básicos, y realizar intervenciones quirúrgicas menores y de poca complejidad que se presenten de urgencia; a fin de actuar en forma oportuna y procurar la recuperación de la salud del paciente.
  • Llena y mantiene las historias clínicas de los pacientes atendidos, haciendo constar en la misma los antecedentes de salud iniciales, tratamientos y procedimientos realizados o recomendados, a fin de contar con información necesaria en caso de requerirla y responsabilizarse por el registro clínico correspondiente.
  • Y todas las funciones que le asigne su jefe inmediato.