Ing. John Cárdenas - DIRECTOR FINANCIERO

Misión

Administrar eficientemente los recursos financieros del GAD Municipal de Urcuqui, generar ingresos tributarios (impuestos, tasas y contribuciones), basándose en la correcta aplicación de leyes, reglamentos, ordenanzas e instructivos, guardando proporción con la capacidad de pago de los ciudadanos y de la economía cantonal.

Funciones
  • Elaborar, implementar y ejecutar el Plan Operativo Anual (POA) de la Dirección.
  • Establecer los indicadores de gestión, objetivos, metas, programas y proyectos de desarrollo en el Plan Operativo Anual de la Dirección Financiera.
  • Elaborar el Plan Anual de Contratación (PAC) del GAD Municipal de Urcuquí, en coordinación con las demás Direcciones, Planificación y la Unidad de Compras Públicas.
  • Administrar el sistema de tesorería y recaudación de las rentas del gobierno municipal.
  • Asesorar al Alcalde, Directores, Jefes Departamentales y de Unidad, en los asuntos inherentes a la administración municipal, en el ámbito de su competencia, cuando sea requerido;
  • Realizar evaluaciones cuatrimestrales y anuales del cumplimiento del POA de la Dirección, con indicadores de gestión, mediante el sistema de semaforización y la identificación de riesgos.
  • Observar el estricto cumplimiento de la normativa legal vigente en el área de su competencia, de manera especial el Código Orgánico de Planificación; el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), y Finanzas Públicas y las Normas de Control Interno para las entidades, organismos del sector público y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos
  • Dirigir, organizar, supervisar el registro de la información contable y presupuestaria para generar los estados financieros.
  • Validar las transacciones financieras de la dependencia y gobierno municipal.
  • Y todas las que sean asignadas por la Máxima Autoridad.
Gestión del Recurso Humano
  • Preparar la programación de actividades, funciones y responsabilidades del personal de la Dirección.
  • Evaluar el desempeño del personal de la Dirección.
  • Elaborar la planificación de actividades, capacitaciones, vacaciones y otras del personal de la Dirección.
Productos
  • POA y PAC de la Dirección.
  • Control de las Etapas Presupuestarias.
  • Presupuesto Municipal aprobado.
  • Reformas Aprobadas.
  • Información Financiera actualizada.
  • Liquidación Presupuestaria en plazos legales establecidos.
1. Presupuesto
  • Programar y preparar la proforma presupuestaria anual en base a estudios técnicos del presupuesto por programas.
  • Determinar las necesidades presupuestarias de las unidades de la Entidad.
  • Dirigir programas de control previo sobre gastos e ingresos.
  • Ejecutar y evaluar los avances presupuestarios financiero periódicos.
  • Preparar instructivos y manuales sobre procedimientos presupuestarios y procedimientos establecidos por la Contraloría General del Estado.
  • Evaluar hechos y resultados reales de la aplicación del Sistema Presupuestario.
  • Asesorar a directivos a efectos de mejorar la programación presupuestaria.
  • Establecer sistemas necesarios para una correcta y oportuna utilización de los recursos financieros.
  • Presentar informes periódicos de las actividades realizadas por la Unidad a su cargo.
  • Y demás disposiciones requeridas por el jefe inmediato.
2. Contabilidad
  • Dirigir el Personal de Contabilidad y áreas dependientes.
  • Revisar y depurar el Balance  de Comprobación y Estados Financieros Mensuales.
  • Revisar los trámites autorizados para su pago
  • Elaboración de Conciliación Contable Presupuesto.
  • Coordinar con el departamento de Presupuesto, la consolidación del registro contable presupuestario.
  • Coordinar labores de contabilidad con otras unidades administrativas de la institución.
  • Realizar el control previo y concurrente de los ingresos y gastos que incurra la entidad municipal.
  • Elaborar y firmar Estados Financieros.
  • Asesorar al Director Administrativo y Financiero y demás funcionarios en la ejecución y control contable.
  • Aplicar los instructivos y el manual específico de contabilidad.
  • Y  más  disposiciones que emita el jefe superior inmediato.
3. Tesorería
  • Gestionar el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias ante el fisco (declaraciones, anexos, emisión y entrega de formularios) y emitir informes de cumplimientos.
  • Controlar los movimientos financieros de todas las cuentas bancarias.
  • Recaudar dinero, documentos negociables, producto de impuestos tasas y otros; y realizar los depósitos íntegramente de los valores recaudados.
  • Realizar el control previo a desembolsos en los pagos a proveedores, empleados y trabajadores; y legalizar los comprobantes de egreso de valores.
  • Controlar y supervisar el movimiento económico: ingresos, egresos, transferencias, renovaciones, cancelación de obligaciones y fondos rotativos.
  • Propiciar y celebrar convenios con instituciones públicas y privadas para la realización de actos de determinación, control tributario y otros servicios.
  • Gestionar los procesos de cobro para la recuperación de cartera vencida manteniendo registros actualizados y ejercer la acción coactiva.
  • Dirigir y supervisar el cumplimiento de las actividades del personal a su cargo.
  • Y todas las funciones que le asigne el jefe inmediato.
4. Rentas
  • Formular y proponer a la Gerencia Municipal, las políticas, normas planes, programas      estrategias que correspondan al ámbito de su competencia.
  • Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades anuales de la dependencia de Rentas.
  • Planear, organizar, coordinar y controlar los procesos de registros, acotación, recaudación y fiscalización de las Rentas Municipales.
  • Controlar las actividades de emisión de títulos de crédito de acuerdo a normas legales vigentes: controlar la elaboración y entrega.
  • Resolver en primera instancia los asuntos propios de su competencia.
  • Conservar y legalizar los catastros tributarios de los predios urbanos y de todos aquellos que han de servir de base para la emisión de títulos de crédito.
  • Ratificar la correcta aplicación de disposiciones legales en cada uno de los trámites administrativo-tributarios que ejecutan en cada área.
  • Legalizar con su firma los títulos de crédito a ingresar por diferentes conceptos y patentes municipales, previa presentación de la documentación de respaldo.
  • Proporcionar información tributaria a las autoridades, demás funcionarios de la municipalidad y público en general.
  • Elaborar e implantar normas y procedimientos para mejorar el ingreso tributario.
  • Emitir partes diarios de ingresos de acuerdo a normas legales vigentes y coordinar con las dependencias de Contabilidad y Tesorería.
  • Realizar y controlar el expendio e ingreso de especies valoradas.
  • Supervisar la reforma de los títulos de crédito de acuerdo con las sentencias y resoluciones.
  • Examinar el proceso recaudatorio de los tributos Municipales.
  • Atender reclamos de los contribuyentes sobre costos excesivos de impuestos erróneas liquidaciones, actualización de cambios de razón social, de domicilio, de capital.
  • Y demás disposiciones requeridas por el jefe inmediato.
5. Bodega
  • Recibir, registrar, almacenar y custodiar todos los bienes que ingresan a bodega, así como la entrega oportuna en Bodega a las diferentes direcciones y secciones municipales, previo a la autorización respectiva;
  • Realizar el cálculo y mantenimiento de inventarios mínimos;
  • Elaborar registro diario de existencias, en cantidades y valores;
  • Velar por la protección, cuidado y mantenimiento de los bienes en Bodega;
  • Efectuar los trámites relacionados con la enajenación y remate de vehículos y activos fijos de la Municipalidad de conformidad con las disposiciones legales y normatividad vigentes;
  • Establecer mecanismos de control interno que posibiliten salvaguardar la integridad de los bienes y activos fijos;
  • Elaborar notas de ingreso y egreso de los bienes adquiridos y entregados y, enviados a la Dirección Financiera para su registro y control;
  • Elaborar normas e instructivos sobre la identificación y tenencia de los bienes, por parte de las dependencias y/o funcionarios del GAD.
  • Realizar verificaciones de las existencias en bodega e informar sobre las novedades detectadas; por la Controlaría General del Estado;
  • Realizar verificaciones de las existencias en bodega e informar sobre las novedades detectadas;
  • Tramitar las solicitudes de pedidos de materiales, suministros y bienes de larga duración, en forma ágil y oportuna;
  • Mantener actualizado el kárdex de suministros, materiales y bienes, a fin de determinar los niveles de existencia;
  • Y las demás que el jefe inmediato lo disponga.