Iglesia Matriz de San Blas

La iglesia es la muestra de la fe católica que la parroquia mantiene, su edificación es de estilo colonial y su construcción demoro seis años desde 1953 a 1959. En 1985 se realiza una remodelación de la infraestructura manteniéndose la fachada con el estilo original. Está situada frente al parque central de la parroquia y rodeada de casas remodeladas y patrimoniales declaradas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Complejo Recreativo Timbuyacu

Es un complejo de aguas termales, Timbuyacu (Timbu=caliente; Yacu =agua) “agua caliente” se encuentra ubicado en la parroquia de san Blas a 28 km de la ciudad de Ibarra y a 8 km de la cabecera cantonal Urcuquí, sus aguas de origen volcánico poseen minerales que las hacen muy importantes para la salud. Es así como la práctica de turismo de salud es su principal actividad, además, se complementa con senderos ecológicos por medio de un bosque primario que encierra una gran diversidad de flora y fauna y sin olvidar de la hermosa cascada de Conrayaro que tras una caminata de una hora aproximadamente se accede hasta el lugar.

Actividades que se realizan: turismo de salud, senderismo, pesca deportiva, fotografía, observación de aves, cabalgatas, camping, observación de flora y fauna, deportes de aventura.

Cascada de Conrayaro

La cascada se ubica en la comuna de San Alfonso de Iruguincho, sector del complejo Timbuyacu a 28 km desde la ciudad de Ibarra, tras una caminata de 2 km una hora aproximadamente se encuentra este hermoso atractivo natural, tiene la altura de 45m y es el lugar ideal para tomar un baño refrescante en su frías y puras aguas que nacen desde los páramos.

Actividades que se realizan: senderismo, observación de flora y fauna, fotografía, deportes de aventura (rápel, canyoning), cabalgatas, observación de aves, camping.

Mirador Pan de Azúcar, Mirador el Churo y Mirador de Tanguña

Esta red de miradores es unos de los más atractivos lugares que posee la parroquia, ubicados indistintamente en las comunas de la parroquia, el mirador de Tanguña se encuentra situado en las comunas de Pisangacho y Santa Clara del Tablón, posee una vista panorámica de lo que es la parroquia y la cabecera cantonal, además se puede observar gran parte de los cantones vecinos como Ibarra, Antonio Ante, Otavalo y Cotacachi.

Actividades que se realizan: senderismo, observación de flora y fauna, observación de aves, fotografía, deportes de aventura (Downhill), cabalgatas.

Por otra parte, los miradores de Pan de Azúcar y el Churo ubicados en la comuna de San Alfonso de Iruguincho en el sector de Timbuyacu, se encuentran a la altura de 3431 msnm y a 3602 msnm respectivamente, teniendo una vista de la mayor parte de la provincia, así como también, se observa a los volcanes Imbabura, Cotacachi, Cayambe y el Complejo volcánico de Mojanda. La laguna de Yaguarcocha y el lago San Pablo también pueden ser divisados desde este punto estratégico.

Actividades que se realizan: senderismo, cabalgatas, fotografía, observación de flora y fauna, observación de aves, camping, deportes de aventura (Trail Running).

Laguna Tobar Donoso – Sistema lacustre de Piñan

Donoso se encuentra ubicada en la comunidad de Piñan a 3100 msnm misma que se sitúa en el corazón del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, para llegar a este lugar la vía principal de acceso es por la Hacienda el Hospital del cantón Urcuquí. Únicamente se puede ingresar en vehículos 4×4, esto debido al mal estado de la vía en temporadas de invierno. También se puede acceder en caballos a manera de cabalgata recorriendo los páramos andinos que rodean a la comunidad. Además, se puede observar varias lagunas que conforman este sistema lacustre.

Actividades que se realizan: senderismo, camping, pesca deportiva, cabalgatas, observación de flora y fauna, fotografía, entre otras.