Ing. Luis Miguel Orquera - DIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS

Misión

Controlar la planificación y ejecución de obras civiles, adecentamientos y mantenimientos estructurales y viales que sean requeridos para cumplir los objetivos de la Institución y la satisfacción de los requerimientos ciudadanos para su buen vivir.

Funciones
  • Planifica, coordina, elabora y supervisa el cumplimiento del Plan Operativo Anual de la Dirección de Obras Públicas y ejecuta el mismo.
  • Planifica, coordina y supervisa las actividades de las obras civiles y proyectos de la Institución.
  • Asesora al Concejo y Alcalde en estudios y trámites previos a la suscripción de contratos para obras de ingeniería del cantón.
  • Administra y supervisa los convenios interinstitucionales y las obras por administración directa.
  • Evalúa la ejecución permanente de las obras civiles y efectúa los reajustes.
  • Colabora con Fiscalización en el control de obras a cargo de la municipalidad o contratistas.
  • Efectúa inspecciones periódicas de las vías para verificar su estado.
  • Programa las obras públicas necesarias para el desarrollo y ejecución del plan de desarrollo estratégico del cantón.
  • En concordancia con las necesidades y planificaciones establecidas, coordina la maquinaria Municipal.
  • Planifica, coordina la elaboración y diseño de proyectos de infraestructura, vialidad y demás proyectos de ingeniería civil.
  • Prepara bases técnicas, legales y económicas financieras de nuevos proyectos.
  • Gestiona materiales, insumos y recursos que la dirección requiere.
  • Coordina la distribución de vehículos, maquinaria, choferes y personal de apoyo.
  • Elabora informes de acuerdo a los requerimientos de la máxima autoridad.
  • Y demás actividades que el Jefe inmediato le asigne.
Gestión del Recurso Humano
  • Planifica las diferentes actividades, funciones y responsabilidades del personal de la dirección.
  • Realiza la evaluación del desempeño de la dirección.
  • Elabora el programa de capacitación del personal a cargo.
  • Elabora la planificación de vacaciones del personal.
  • Realiza el requerimiento de los recursos materiales, equipos e instalaciones necesarias para el desarrollo de actividades planificadas.
Productos
  • Plan Operativo Anual planificado y ejecutado por la Dirección de Obras Públicas.
  • Obras y Proyectos civiles ejecutados.
  • Planificación de actividades semanal del personal técnico y de apoyo a cargo.
  • Documentos y planos suscritos.
  • Máxima Autoridad y Concejo Municipal asesorado en el área de ejecución de la obra civil del cantón.
  • Informes de convenios previo a su suscripción.
  • Informes técnicos de trabajos a ejecutar.
  • Vías aperturadas, mantenidas y mejoradas.
1. Infraestructura
  • Realiza el diagnóstico dela infraestructura pública del cantón.
  • Realiza inspecciones periódicas de infraestructuras para verificar su estado y posterior desarrollo de programas y proyectos.
  • Diseña proyectos de infraestructura.
  • Elabora informes sobre el mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructuras públicas y de su ejecución.
  • Administra y supervisa las actividades para la ejecución de obras por administración directa, en caso que el Director de Obras Públicas lo considere pertinente.
  • Apoya en la coordinación y distribución de personal de apoyo.
  • Realiza inspecciones semanales a peticiones ciudadanas que han sido asignadas a la dirección y elabora informe de los trabajos solicitados.
  • Y demás actividades que el Jefe inmediato le asigne.
2. Topógrafo
  • Elaborar planos topográficos georeferenciados que sirvan de base de diseño de proyectos.
  • Realizar mediciones.
  • Realizar inspecciones técnicas.
  • Realizar levantamientos topográficos para elaboración de diseños.
  • Replantear y nivelar proyectos.
  • Localizar puntos de operaciones apropiados para efectuar levantamientos topográficos.
  • Y demás actividades que el Jefe inmediato le asigne.